Novedades

NOVEDADES


¿Se relacionan los niveles de actividad física ocupacional con los factores de riesgo cardiovascular?

18 de septiembre del 2018 – Aunque se encuentra bien establecido el beneficio de la actividad física realizada en el tiempo libre sobre el sistema cardiovascular, existe controversia respecto al rol de la actividad física realizada en el trabajo. Algunos estudios que analizaron este tema encontraron que el alto nivel de actividad física ocupacional se asoció con mayor riesgo de desarrollar un evento cardiovascular.

Este análisis del estudio CESCAS, exploró la relación entre la actividad física ocupacional y el perfil de riesgo cardiovascular. Se observó que los trabajadores que realizaban actividades de moderada o alta intensidad en su trabajo tuvieron un perfil de riesgo cardiovascular similar o algo menor al de los trabajadores que realizaban actividades más sedentarias.

 


V Jornada de Divulgación Científica sobre Yerba Mate y Salud

Guaymallén, Mendoza – 16 de agosto del 2018 – La Dra. Natalia Elorriaga, nutricionista del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS), participó de la V Jornada Científica de Yerba Mate y Salud, en la que presentó avances del estudio “Evaluación del efecto del consumo de mate para reducir el riesgo cardiometabólico en Argentina”

Según análisis preliminares, los participantes argentinos que consumían mayor cantidad de mate en la etapa basal presentaron menor riesgo de desarrollar diabetes que el resto de los encuestados durante los siguientes 24 meses. En cambio, no hubo diferencias en el riesgo de desarrollar obesidad o hipertensión durante el mismo período según el consumo de mate al inicio en la etapa inicial del estudio.


El estudio CESCAS estuvo presente en un importante encuentro de cohortes poblacionales latinoamericanas

Linares, Chile – 4 al 6 de abril del 2018 – La Dra. Vilma Irazola, directora del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS), participó de la “I Jornada de Cohortes Poblacionales Latinoamericanas para el Estudio de Enfermedades Crónicas –COPLAS” que se llevó a cabo en la ciudad de Linares, Chile.

La jornada, organizada por la Cohorte Poblacional del Maule –MAUCO, del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas –ACCDiS, reunió a los principales grupos de investigación en enfermedades crónicas de Latinoamérica (LA), así como a destacados investigadores de los Estados Unidos y Europa, con el propósito de fortalecer redes de colaboración internacional.


Recibimos la visita de representantes del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá

Buenos Aires, 15 de diciembre del 2017 – Tuvimos el agrado de recibir a Robert McLean, Tricia Wind y Robert Bazzani, representantes de IDRC / CRDI (International Development Research Centre de Canadá).

Se repasaron los avances y resultados de diferentes proyectos financiados por IDRC y se realizó una capacitación respecto a modelos teóricos de monitoreo y evaluación de resultados de proyectos. Participaron miembros del equipo de investigadores de CESCAS, junto con profesionales de otros departamentos del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).


Investigador de CESCAS obtiene el Premio Pedro Cossio de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)

Buenos Aires, 23 de octubre del 2017 – El trabajo titulado “Validación externa de ecuaciones de riesgo cardiovascular en el Cono Sur de Latinoamérica: ¿cuál predice mejor?” presentado en el 43° Congreso Argentino de Cardiología por el Dr. Pablo Gulayin, obtuvo el Premio Pedro Cossio de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) , el cual se otorga anualmente al mejor trabajo de cardiología clínica.

Este estudio, realizado con fondos de una Beca Fogarty, evalúa por primera vez en población general del Cono Sur de Latinoamérica, cómo se comportan las diferentes ecuaciones de predicción de riesgo cardiovascular. Futuros avances en el tema ofrecerán información que permitirá una mejor predicción del riesgo en la población general, esto último tiene importantes implicancias en salud pública como por ejemplo para la adecuada prescripción de ciertos medicamentos en forma preventiva.


Conferencia Mundial de la OMS sobre las Enfermedades No Transmisibles

Montevideo, 18 – 20 de octubre del 2017 – Miembros del equipo de CESCAS participaron de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este importante evento, que fue auspiciado por el presidente de Uruguay, la OMS convocó a representantes de los gobiernos, financiadores e investigadores relevantes de la región con el objetivo de mejorar la coherencia de las políticas para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles.

 


Recibimos la visita del Dr. Roberto Bazzani del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.

Buenos Aires, 19 de octubre del 2017 – El equipo CESCAS recibió en el centro coordinador del estudio, al Dr. Roberto Bazzani, especialista de programas de la oficina regional para América Latina y el Caribe del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.

Durante la reunión se revisaron los resultados más destacados del proyecto financiado por IDRC, el cual ha explorado en los sitios del estudio CESCAS, los entornos obesogénicos y su relación con factores de riesgo y enfermedad cardiometabólica en el Cono Sur de Latinoamérica.


CESCAS presente en el Congreso Chileno de Hipertensión Arterial

Buenos Aires 7 – 9 de septiembre del 2017 – La Dra. Vilma Irazola, directora del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS), estuvo presente en el Congreso Chileno de Hipertensión Arterial que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile.

En el encuentro, que contó con la presencia de referentes nacionales e internacionales en el tema, la Dra. Irazola presentó datos respecto al estado de la hipertensión arterial en el Cono Sur, con resultados provenientes del seguimiento de la cohorte poblacional del estudio CESCAS.

 


Nuevo subsidio de investigación para estudiar factores de riesgo asociados al cáncer de mama y colorrectal en la cohorte de CESCAS.

Buenos Aires, 15 de agosto de 2017 –  Tenemos el agrado de anunciar que el estudio CESCAS ha ganado un subsidio de investigación “Dr. Abraam Sonis”, otorgado por el Ministerio de Salud de Argentina. Santiago Melendi, integrante del equipo CESCAS, obtuvo financiamiento para su proyecto “Determinantes, factores de riesgo y disparidades socio-sanitarias asociados a la incidencia de cáncer de mama y colorrectal en Argentina”.

El objetivo del trabajo es estudiar la asociación entre variables socioeconómicas, tipo de alimentación, nivel de actividad física, diabetes y presencia de obesidad con el cáncer de mama y colorrectal en las ciudades del estudio CESCAS. Esta investigación, se suma a otros proyectos financiados por la Dirección de Investigación para la Salud (DIS) con el objetivo de lograr resultados confiables que permitan mejorar la salud de las personas, el acceso a los sistemas de salud, la calidad de la atención en los servicios y la prevención y promoción de la salud y la evaluación de programas sanitarios.


El estudio CESCAS ganó un subsidio para evaluar el efecto de la Yerba Mate sobre el riesgo cardiometabólico

Buenos Aires, 18 de julio del 2017 – En el marco de un convenio entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el equipo de CESCAS ganó un subsidio de investigación para evaluar si el consumo de yerba de mate reduciría el riesgo cardiometabólico en Argentina.

Esta investigación, liderada por la Lic. Natalia Elorriaga como Investigadora principal, junto a los otros cuatro proyectos que también consiguieron un subsidio, contribuyen a las líneas centrales del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero -aprobado por Resolución Nº 28/11 del INYHM y que establece líneas de acción hasta el 2028 con la finalidad de “lograr una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”.


CESCAS participó del encuentro «Sistemas alimentarios más saludables en América Latina y el Caribe»

San Pablo, 7 al 9 de junio del 2017 – Vilma Irazola y Natalia Elorriaga, directora e investigadora del departamento CESCAS, estuvieron en San Pablo, Brasil, donde participaron del encuentro «Sistemas alimentarios más saludables en América Latina y el Caribe» organizado por la agencia canadiense “International Development Research Centre” (IDRC). El evento contó con la participación de investigadores líderes de la región y algunos de los objetivos fueron: contribuir a una estrategia a corto y largo plazo para fortalecer el campo de la investigación y la práctica para la construcción de sistemas alimentarios saludables y la prevención de las enfermedades transmisibles; fortalecer la colaboración entre equipos multidisciplinarios de investigación América latina; e identificar las prioridades de investigación en el área de los sistemas alimentarios.


Taller de entornos obesogénicos

Buenos Aires, 08 de junio del 2017 – El equipo de investigadores de CESCAS brindó un taller para los alumnos de la materia de Salud Pública 1 de la Facultad de Medicina de la UBA, sobre entornos obesogénicos y su relación con factores de riesgo y enfermedad cardiometabólica en el Cono Sur de Latinoamérica.

Se trabajó principalmente en relación al proyecto «Evaluación de las políticas y programas para mejorar los entornos que promuevan la actividad física y la alimentación para disminuir la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiovascular», un trabajo que se desprende de la cohorte CESCAS, financiado por la agencia canadiense “International Development Research Centre” (IDRC). y que realiza una evaluación del entorno físico y alimentario de las localidades del estudio y su asociación con factores de riesgo cardiometabólicos individuales.


Acta de acuerdo con la Municipalidad de Marcos Paz

Buenos Aires, 4 de abril del 2017 – El departamento CESCAS firmó un acta de acuerdo con la municipalidad de Marcos Paz, con el objeto de ratificar la continuidad del estudio epidemiológico CESCAS I, que se viene desarrollando en el municipio desde el año 2009. CESCAS I es un estudio que evalúa la salud cardiovascular de la población en los países del Cono Sur de Latinoamérica (Argentina, Chile y Uruguay). El intendente Ricardo Curutchet y la Secretaria de Salud, Dra. Nora Mores, visitaron el IECS y señalaron que la información obtenida a partir de este estudio es un insumo fundamental para la toma de decisiones en la gestión pública del municipio que apunta a mejorar la calidad de vida de la población.


El IECS se suma a la iniciativa PoblAr

Buenos Aires 30 de diciembre de 2016 – La respuesta variable a ciertos patógenos o a las distintas drogas depende, en parte, del patrimonio genético de la población. Para estudiarlo a fondo en el país y promover la llamada medicina de precisión, el CONICET, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y tres universidades nacionales lanzaron el centro de referencia y biobanco genómico PoblAR.15732361_1120789401371218_7493042592384918448_o

El IECS participó ayer del puntapié inicial de esa iniciativa y trasladó al Centro de Contención Biológica del ANLIS-Malbrán más de 130 mil muestras de sangre, suero y plasma del CESCAS I, un estudio epidemiológico poblacional que evalúa la incidencia de enfermedades crónicas y sus factores de riesgo en 7.500 adultos del Cono Sur.

En el encuentro, tomaron la palabra el Dr. Adolfo Rubinstein, director general de IECS y del departamento CESCAS; el Ing. Miguel Ángel Laborde, vicepresidente de CONICET y el Dr. Carlos Ubeira, interventor del ANLIS. Además, asistieron el Dr. Fernando Althabe, la Dra. Vilma Irazola y el Dr. Andrés Pichón Riviere (todos miembros del IECS); la Dra. Claudia Perandones y Mariana Berenstein (integrantes de PoblAr). Acompañaron en el encuentro autoridades el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, CONICET y ANLIS.


CESCAS participó del 2° simposio internacional de Epidemiología Cardiovascular